Las emisiones de CO2 a la atmósfera es el primer causante del cambio climático de nuestro planeta, que ya es un hecho y no se puede evitar. Para adaptarnos a la nueva situación, debemos hacer acciones que reduzcan el efecto invernadero.

Román Windows & Doors contribuye de forma positiva utilizando maderas procedentes de bosques de tala controlada y reforestación con certificación FSC y PEFC. Una alternativa sostenible y de proximidad con la que trabajamos es el castaño, la especie forestal autóctona más abundante en los bosques del norte de España.

La sostenibilidad debe basarse en el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio. A pesar de lo que mucha gente pueda creer, promoviendo el consumo de castaño dentro de nuestro territorio, conservamos sus bosques, pues ofrecen gran variedad de ventajas sociales, generando empleo, y económicas, por la transformación y comercialización de los productos forestales; también proporcionan beneficios medioambientales, culturales y paisajísticos. El mantenimiento y fortalecimiento de estas funciones forma parte de la gestión sostenible de los bosques y contribuye al desarrollo rural al incrementar el nivel de vida de los habitantes del campo y la fijación de la población en zonas desfavorecidas.

 

La importancia de los bosques de castaños para la conservación de la biodiversidad queda patente con la inclusión de los bosques de Castanea sativa (código 9260) entre los hábitat prioritarios de la Directiva Europea 92/43/CEE (Directiva Hábitat). Estos ecosistemas son utilizados por las aves para su reproducción y alimentación, y por mamíferos que aprovechan el fruto para alimentarse, o huecos para invernar o hacer la madriguera (generando caza). Otro aspecto importante de la ecología de los castañares es el cortejo micológico que los acompaña.

Muy apreciada en carpintería por sus múltiples usos y sus nobles cualidades:

Elevada durabilidad natural, gracias a su composición química con alto contenido en taninos y su baja permeabilidad, que le confieren gran resistencia a la podredumbre en el exterior y a los xilófagos en el interior. El mejor exponente de esta durabilidad lo encontramos en los hórreos, muchos con más de 300 años de antigüedad.

Gran estabilidad dimensional: Es una de las maderas mas estables, es decir, poco nerviosa. Esta característica es especialmente ventajosa en trabajos donde la madera va a estar sometida a grandes variaciones de humedad y temperatura, como es el caso de las ventanas, puertas y tarimas.

Medianamente densa, lo que en elementos como ventanas o puertas supone una gran ventaja al sufrir menos los elementos de que se suspenden.

Fácil de trabajar: Por su fácil mecanización, clavado, atornillado y pulido, además de gozar de óptimas cualidades para el teñido, barnizado y encolado.

Belleza: Estéticamente muy atractiva, encaja bien tanto en ambientes rústicos como modernos. Es más cálida que su homólogo el roble y gana en belleza con el paso de los años.

El castaño ha sido la madera tradicionalmente empleada en el norte de España, Portugal e Italia para la construcción, carpintería y fabricación de muebles, y en Román Windows & Doors se ha convertido en una de las mejores opciones en cuanto a sostenibilidad, cualidades y calidad, incluso por encima de otras maderas como el roble o el iroko.