• es
  • en
  • fr
  • ru
Работа с клиентами +34 951 775 175

Exigencia básica HS-3

DB-HS-3: Calidad del aire interior

Generalidades de los sistemas de ventilación

En el documento básico de salubridad HS, la sección 3: Calidad del aire interior, indica que los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.

Anteriormente, el CTE indicaba en el punto 3.1.1 Condiciones generales de los sistemas de ventilación en las viviendas, en el apartado c) cuando las carpinterías exteriores sean de clase 2, 3 ó 4 según norma UNE EN 12207:2000 deben utilizarse, como aberturas de admisión, aberturas dotadas de aireadores o aperturas fijas de la carpintería; cuando las carpinterías exteriores sean de clase 0 ó 1 pueden utilizarse como aberturas de admisión las juntas de apertura.

Esta exigencia creó polemica debido a:

 • Contradicción entre ahorro energético y la salubridad.

 • La mayoría de los aireadores de rejillas en posición abierta reducen considerablemente la permeabilidad o no cumplen. Caudales de 10 l/s a 20 Pa no cumplen con la clase 1.

 • ¿ Clase 0 ? No se puede instalar una ventana de clase 0.

 • Poco estéticos los aireadores de rejillas, en particular para las ventanas de madera.

 • Coste añadido a la ventana, por ser buena calidad.

La nueva definición del CTE, punto 3.1.1 Condiciones generales de los sistemas de ventilación en las viviendas, apartado c) como aberturas de admisión, se dispondrán aberturas dotadas de aireadores o aperturas fijas de la carpintería, como son los sistemas de microventilación con una permeabilidad al aire según UNE EN 12207:2000 en la posición de apertura de clase 1 o superior; no obstante cuando las carpinterías exteriores sean de Clase 1 pueden considerarse como aberturas de admisión las juntas de apertura .

Se recogen los sistemas de microventilación como alternativa y se elimina la clase 0.

Ahora veremos los AIREADORES y los SISTEMAS DE MICROVENTILACIÓN por separado:

1. Aireador oculto en Perfil IV68 de Román Windows & Doors

Características técnicas del aireador oculto:

  1. Sistema de ventilación oculto en perfil de carpintería, sin rejillas.
  2. Material en PVC, no metálico, evitando la condensación y oxidación.
  3. Caudal de 5 m3 por hora con una diferencia de presión de 10Pa.
  4. Autorregulación de caudal entre 17Pa y 28Pa, con bloqueo para niveles superiores de presión.
  5. Apto para sistema de carpintería con permeabilidad al aire clase 3, según norma DIN 12207.
  6. Cumple norma DIN 12208 (estanqueidad al agua) para lluvia.
  7. Aislamiento acústico de 35dB para perfiles con una junta de estanqueidad y rebaje de 2mm en el marco. Y 40 dB para perfiles con doble junta y rebaje de 1.5mm. Cumple norma DIN EN 20140-3 para ruido.

 

Análisis de caudal:

          Ventilación natural: Exclusivamente por la acción del viento.

            Para conocer el caudal de admisión se debe considerar como criterio una diferencia depresión de 10 Pa  5,1m3/h (1,42 l/s).     

          Ventilación mecánica: funcionamiento de aparatos electro-mecánicos.

            Para ventilación mecánica que usa como criterio de cálculo una diferencia de presión entre interior y exterior de 20 Pa  5,0 m3/h (1,39 l/s).

Comparativo de aireación de una ventana con aireador (gráfico izquierdo) y sin aireador (gráfico derecho) en el ensayo de permeabilidad al aire:

Los aireadores con autorregulación ventilan a bajas presiones, entre 0 y 30 Pa, bloqueándose a niveles superiores. En las ventanas sin aireador con presiones entre 0 y 50 Pa, no existe ninguna filtración de aire. Los caudales de aire simpre están dentro de los niveles exigidos por los ensayos, a niveles bajos de presión Clase 2 y a presiones altas clase 3 por el bloqueo. Perdemos un nivel, de clase 4 a clase 3, pero estamos en un estándar de alta calidad de permeabildiad al aire y cumpliendo el CTE.

El sistema de ventilación es idóneo para las condiciones de presión existentes frecuentemente entre 4 y 50Pa.

Anualmente actúa en más del 90% de los casos en que la velocidad del viento es inferior a 10m/s, aprox. 60Pa.

Microventilación en Perfil IV68 de Román Windows & Doors

Compás para microventilación controlada:

Se activa girando 45º la manilla. La hoja se bloquea a unos 10-13 mm del marco. La reducida diferencia de presión existente entre el ambiente externo e interno hace posible un lento y eficaz cambio de aire.

Análisis de caudal:

Ensayos a la permeabilidad al aire UNE EN 12207:2000 clasifican a la ventana como clase 1 en posición de abertura de microventilación. El caudal se obtiene según el ensayo de permeabilidad al aire.

Clase:1 a 10Pa = 11m3/h/m2 ( 3.05 l/s/m2)

Condiciones del Ministerio de Vivienda para aplicar la microventilación:

  1. La ventana cerrada debe ser de clase 3 o 4.
  2. Informar al usuario:
  • Sobre los valores de permeabilidad obtenidos en ensayo.
  • Sobre incumplimiento en los valores de reducción acústica, recomendando el uso de la microventialción cuando el nivel de ruido no alcance los valores máximos previstos para el edificio.
  • Sobre su incumplimiento en las zonas climáticas C, D o E, como recomendaciones para reducir su utilización en función de la presión viento.

Библиотека

Podrá encontrar la documentación técnica de nuestros productos, detalles en Autocad y en PDF, memorias descriptivas en Word, secciones de instalación en obra según distintas situaciones en Autocad y en PDF, ejemplos de diseño de vestidores, armarios, bodegas, y mucho más.

Ir a la sección bibliotecas